viernes, 29 de abril de 2011

"SPAIN HITS HARD TIMES"


Los tiempos duros alcanzan a España. Este trabajo de Andy Jordan y Joe Parkinson, cargado de tópicos tanto en sus imágenes como en sus afirmaciones, forma parte de una serie de videos que pretende "analizar en profundidad" la crisis financiera en Europa para Market Watch, una publicación digital de información financiera y bursátil que pertenece al WSJ




El reportaje utiliza un tono despectivo y mezcla imágenes de los tópicos, como la fiesta y el baile, con análisis económicos.
El video comienza con la imagen de una gitana bailando en San Fermines, al tiempo que dice "Es un país acostumbrado a la fiesta y al baile, pero el país que siempre ha tenido motivos para bailar es ahora la resaca de Europa".




"Un país acostumbrado a la fiesta y el baile y a correr delante de los toros ahora se ha visto atropellado". Entre imágenes de gaiteros, flamenco, gente bailando la jota y personas tocando distintos instrumentos musicales en la calle, el vídeo se refiere al problema del desempleo entre la juventud como uno de los grandes males de nuestro país. Así, entrevista a una chica española (Elena Ortega) con dos licenciaturas y tres idiomas que dice, literalmente, que "en España es imposible encontrar trabajo", y muestra su curriculum en Internet que no es leído por nadie. También hace alusión a la actitud paternalista del Estado, "los jóvenes prefieren trabajar dos años para luego cobrar el desempleo. Es el principal problema actual del país".




"Cuando los jóvenes atraviesan toda España para ir a Pamplona a correr delante de los toros no piensan en el desempleo", aseveran los autores del vídeo, añadiendo que "en España se prefiere trabajar para el Estado que tener iniciativas y crear nuevos negocios". Lo cual considero una afirmación bastante acertada.

"España es el país en el que se está luchando la batalla crucial de la eurozona".

Afirma que los síntomas de la gran recesión continúan estando presentes en nuestra economía. Elevado déficit, un sistema bancario en problemas, un gobierno paralizado…"España está congelada en un momento de la historia en el que se va a juzgar a los gobernantes sobre qué lejos van o podrían ir para descongelar el progreso". Y recurren a los casos de Marbella y Seseña como paradigmas de la burbuja inmobiliaria.
Lorenzo Bernaldo de Quirós, de Freemarket International Consulting, es el encargado de identificar la situación económica española como el "Lehman Brothers de Europa" (Lehman Brothers, compañía global de servicios financieros de Estados Unidos, había resistido una guerra civil, la crisis bancaria del 1907, muy parecida a la actual, también sobrevivió a la crisis económica en Estados Unidos conocida como el Crack de 1929, a escándalos en el trading de bonos, a colapsos en Hedge Funds, pero no ha superado la crisis subprime de 2008, siendo con un pasivo de $613.000 millones, la mayor quiebra de la historia hasta el momento). Este señor asegura que "nadie va a poder salvar al país por su elevada deuda pública y privada".





La pregunta que lanzan es si, España es un país muy grande para caer o muy grande para salvarse.
La mayor parte del video se dedica a analizar el desempleo con algunas entrevistas a parados y trabajadores españoles jóvenes que tienen pocas expectativas de encontrar un empleo acorde a su preparación o sus deseos.

El estado español y su legislación laboral aparecen como los principales culpables de una crisis que va más allá de la economía y que hunde sus raíces en una sociedad que se ha acostumbrado a que otros les solucionen los problemas.
El video termina asegurando que "décadas de subsidios del Gobierno ya han terminado" y se pregunta si los españoles serán capaces de reaccionar.



"Junto a economistas que piden reformas y que alertan de que España es el campo de batalla en el que se juega el futuro del euro, los jóvenes piden una sociedad más dinámica en la que no se busquen las soluciones en el Gobierno, en la que los parados quieran mejorar por sí mismos y no conformarse con una prestación".

La visión que tiene la prensa americana sobre España es poco alentadora. Nos ven como un país donde no hay trabajo, que tiene la tasa de paro más alta de Europa, donde el 40% de los menores de 25 años no tienen trabajo, con una de las burbujas inmobiliarias más importantes del mundo pero, a la vez, de fiesta, lleno de celebraciones, alegría y juerga.




El video se puede ver en: http://on.wsj.com/blpllF